sábado, 18 de junio de 2011

70 años de la mejor película

Con 70 años a sus anchas, El Ciudadano Kane (Citizen Kane) es  la mejor cinta de la historia del cine, según el Instituto de Cine Americano (AFI, por sus siglas en inglés); aunque en 1941 no ganó el Óscar a Mejor Película.

De sus nueve nominaciones para apropiarse del aclamado Premio de la Academia, solo ganó uno: Mejor Guión Original; pero eso no le impidió catapultarse como la obra maestra que lidera las listas de las mejores películas de todos los tiempos, o los repertorios de las cintas que una persona debe ver antes de morir.

Dirigida por Orson Welles, y escrita en coordinación con Herman Mankiewics, El Ciudadano Kane nos cuenta la historia de Charles Foster Kane, dueño de varias empresas periodísticas y otros negocios, que antes de morir en su castillo Xanadú pronuncia la palabra "Rosebud", creando intriga y desesperación en algunos pobladores por conocer el significado de la palabra.

Welles, quien además protagoniza la cinta en el papel de Kane, hace un implacable uso de la cámara que prueba su perspectiva visionaria en su manera de hacer cine durante los años 40's mejor de lo que se hace actualmente. Los movimientos sutiles, las posturas finas, y las comparaciones sublimes, convierten a la imagen en un segundo protagonista dentro de la historia, y a Welles en un genio de la cámara.

Es admirable la manera en que el guión se desarrolla, con un estilo narrativo que da gusto ver. La sólida interpretación por parte de Welles, Joseph Cotten (Jedediah Leland), Everett Sloane (Mr. Bernstein) y el resto de su reparto, hacen del ritmo de la película un gusto nato. Uno de sus elementos más exquisitos es su música, ideal para cada una de sus secuencias no lineales, aumentando o disminuyendo la tensión, con una composición limpia, de calidad y exitosamente bien lograda.

Sin lugar a dudas, El Ciudadano Kane es la obra de arte dentro del séptimo arte.

A continuación, se presenta la primera parte de una serie de 6 vídeos del programa español Cine en Blanco y Negro conducido por José Luis Garci. El vídeo es una crítica de la película con tres periodistas españoles. Si el espactador desea ver el resto de los vídeos, favor ingresar a Youtube.com.






Post por: Sofía Bonilla.

1 comentario:

  1. Me parece un excelente esfuerzo de análisis crítico de la mencionada película. Comentar un clásico es un arma de doble filo: pues sobre él siempre se ha escrito mucho y no es senciilo decir cosas nuevas. La felicito por haber asumido el riesgo

    ResponderEliminar